Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

14 abril 2016

RIBÓ I EL PROVOCADOR


Joan Ribó es un provocador. En su programa de gobierno llevaba las “fechas marcadas”. Por supuesto, escondidas bajo la mesa, como los rufianes; pero dispuesto a jugarlas. Sant Dionís, Epifanía, tanatorios, Santos Vicentes como patrones de la ciudad, todo cuanto oliera a incienso, que al fin y a la postre sahúma el ambiente, sin causar daño o dolor alguno, salvo para los resentidos. Y ahora el “14 de Abril” y en fecha equivocada.  

No hay que confundir los términos.  Una cosa son las ideologías, que se pueden rebatir con argumentos siempre y cuando se buscan puntos de encuentro, y otra los sentimientos. Que se merecen siempre respeto. Pero hay un tercer estadio a la sazón muy útil, dispuesto para albergar a quienes practican el resentimiento. Condición ésta que presupone predisposición, sin la cual no existirían los resentidos. 

Joan Ribó pertenece a este grupo de la condición humana y por eso hace lo que hace. El guión es sencillo, no hacer nada y de vez en cuando, provocar.  La gestión queda para los tecnócratas. Y nuestro alcalde, que no es de todos, tal y como se empeña en demostrar, no es de estos.

Es un inductor de ideas. Igual abre un balcón que peatonaliza una plaza a base de cutres vallas. Obliga a las motos a estacionar en las calzadas, restando espacio para los vehículos, que no dejan de ser la expresión más cruel del voraz capitalismo. Si dificulta su presencia en las calles, la sociedad será más igualitaria. 

Así razona Joan Ribó, muy preocupado por sus súbditos que en la  bicicleta basa el logro de la mejor salud, lo que reduciría el gasto en sanidad.

Habría entonces más y mejores partidas para cabalgatas y otros saraos, donde con la cuatribarrada y la tricolor (ojo avizor al almanaque de las “Fechas Programadas”) dios con minúscula mediante, y con la complacencia de que el tiempo lo permita, sería lo progre y culto con estas guisas conducir el rebaño a su redil anhelado.

Basta con provocar. Lo de gestionar con eficacia no entra en sus planes.


Por cierto, nuestra ciudad fue Capital de la II República un 17 de Noviembre. Ribó en el trueque domina las distancias. Ya reconvirtió en cabalgata de las “reinas magas”, el recuerdo de una fiesta de exaltación bolchevique de 1937. 

Cuando la guerra civil.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Estupendojulio

Unknown dijo...

Julio nunca he leído tanto como ahora por que no me ha gustado leer .pero hoy en día estoy enganchó. Julio me gusta como escribes y lo que escribes

Anónimo dijo...

Muy bien Julio. Verdades como templos. De este tipo se puede esperar todo, salvo que se dedique a sus obligaciones con la ciudadanía que representa. Y espera pues que tiene cuerda para rato con todas sus chorradas.

Anónimo dijo...


ANÓNIMO = Iván

Anónimo dijo...

Si llamas a Ribó provocador y rufián, ¿me puedes decir que calificativos (mejor dicho descalificativos) le dedicarías a Rita?

Julio Cob dijo...

Pues te voy a contestar Anónimo. El de una digna dama. En cuanto a descalificarla, será al revés, a quienes por no ser agradecidos resultan ser unos ...

Julio Cob.

Anónimo dijo...

Rita Barberà una digna dama? Encara penses el mateix, després que fins i tot el PP l'haja apartada del partit? Si no eres capaç de fer autocrítica sobre els teus líders, demostres molt sobre tu.

Julio Cob dijo...

Mucho más digna que tú, rufián provocador y anónimo, que no das la cara por tu ruindad engendrada.